Sistema Colonial Español en América
El sistema colonial español se desarrollo en América desde la instalación de los hispánicos en América hacia principios del siglo XVI hasta el siglo XIX con las luchas por la independencia. Aunque las revoluciones del siglo XIX significaron el principio del fin de las instituciones coloniales, la importancia que tuvieron estas lograron que su continuidad permanezca casi intacta en muchos lugares de la América latina contemporánea.
Para entender la sociedad instalada en América por los españoles hay que comprender que las instituciones implementadas pertenecían a una península ibérica que no había logrado salir completamente de la edad media. Si ustedes recordaran, la sociedad medieval estaba dividida en tres órdenes: Los Reyes, los guardianes de las almas y los guerreros, y por último el bajo pueblo. En esta sociedad había señores por un lado y sirvientes por el otro (esos últimos llamados en general “vasallos”). Los señores, aquellos que poseían toda la propiedad de la tierra, elegían como gobernante a un rey, una camada de guerreros garantizaba la protección de las propiedades y una iglesia con su alto clero garantizaba la salvación de las almas. Como además este grupo era dueño de todas las tierras y les garantizaba a los vasallos protección-salvación de los campos que habitaban, este bajo pueblo sirviente debía devolverle al rey parte de producción o servicios de mano de obra o servicios en mano de obra. De este modo el vasallo se ponía en total disponibilidad para pagar la utilización de los campos de los señores feudales (caso contrario podía caerle todo el peso de los guerreros) y pasaban a formar parte del ámbito de poder que controlaban los señores y el rey -en última instancia- aunque sin ser esclavos los vasallos.
Este modo de dividir a la sociedad y de dominar a las tierras con sus hombres, hacia el siglo XVI estaba entrando en crisis con la parición de las ciudades Europeas y la dominación de las burguesías comerciales.
Pero España al conquistar América desarrollo un sistema social medieval en crisis (las instituciones eran muy parecidas a las medievales, pero la conquista del continente americano fue financiado por mercaderes mediterráneos) e instalo una pirámide social dividida en “castas”: por un lado tendremos a una minoría de “blancos” ibéricos que integraban a los virreyes, la burocracia colonial, los militares, las elites económicas y religiosas. El resto de las “castas” estaban integrados por pueblos originarios ( que eran tratados como sirvientes de los españoles) y negros (que eran considerados esclavos pues eran comprados en Africa para trabajar exclusivamente en las fincas de los españoles), junto a las diversas combinaciones étnicas que pudieran darse
Por ello en la sociedad colonial cada casta cumplia una funcion especifica
La principal función del sistema colonial fue la de desarrollar una economia extractiva, es decir producir, acumular materias primas en las fincas y enviarlas a Europa. Esto no era posible sin una institución europea adaptada en américa: la encomienda.Consistia en apropiarse de grandes extensiones de tierras con los pueblos indigenas para instalar alli haciendas o emprendimientos mineros. La hacienda fue asi mismo la unidad productiva mas común del sistema colonial, era sustentada por dos pilares institucionales: La iglesia y el poder burocratico - militar. A continuación les presentamos una tipica hacienda con sus elementos.
El pacto que les ofrecian los españoles a los pueblos originarios era el siguiente: trabajar en las haciendas para los conquistadores en calidad de personas reducidas a la servidumbre (pues al producirse la encomienda los europeos incorporan a su poder personas y tierras) a cambio de la salvacion de sus almas y la disolucion de sus pecados .. servicio garantizado por la iglesia una vez evangelizados estos pueblos originarios.
A esta labor de la iglesia Española se le dara el nombre de "compañia de jesus", pues dicha institucion sera el pilar ideologico y religioso (al mismo tiempo) del proceso de conquista. Y el mismo podia darse "por las buenas", es decir por el bautismo forzado y multitudinario de pueblos indigenas, o bien "por las malas" es decir por la persecusion y posterior ejecucion de todo aquel que no profese la religion catolica.
Este proceso de transformación profunda de las sociedades americanas por el colonialismo europeo recibira el nombre de DESESTRUCTURACIÓN. Esto se dio debido a la transformación de la orientación economica de cada una de las sociedades americanas
Una de las preguntas que sobresale es ¿Como se mantenia el sistema económico de la colonia americana? La respuesta es simple: a traves del dominio de los pueblos indigenas con el poder militar/religioso se los reducía a la servidumbre a cada uno las naciones americanas. El sistema de dominio de los indigenas sera conocida como la institución de la MITA. Esta misma consistira en la entrega de una cuota de hombres de la comunidad indigena a los españoles, para realizar diferentes labores, que iban desde trabajar en las haciendas de cada una de los territorios correspondientes a las encomiendas hasta trabajar en las minas de plata u oro. A continuación les mostramos como se realizaban estos "procedimientos".
De este modo la minoria española que dominaba la colonia se garantizaba tener mano de obra para los obrajes o haciendas.
Como nos muestra la figura de arriba las extracción de hombres para la MITA era llevada a cabo por funcionarios especificos de la burocracia colonial llamados CORREGIDORES, los cuales se encargaban de ir recogiendo a la cuota de hombres indigenas para los servicios designados en la colonia. El poder del corregidor muchas veces llegaba a ser importante ya que dominaba el control territorial y de brazos de una zona especifica.
La MITA fue claramente un sistema de esclavitud encubierto, puesto que los hombres utilizados para esta tarea eran considerados casi esclavos y casi humanos, aunque una vez finalizada su tarea podian retornar a su comunidad. Las cifras de las muertes que llevaban a cabo la mita llega a ser escalofriantes, es el caso de los mitayos dedicados a la mineria: el 95% de los hombres utilizados moria en la tarea y no volvia nunca mas a su comunidad. De este modo
Pero España tenia en ese momento un imperio de expansion mundial
Y para ello necesitara extraer de América principalmente la plata de las minas ubicadas en los actuales paises de Bolivia y Perú. ¿Para que? se preguntaran ustedes. La función de la plata estara relacionada a mantener un ejercito imperial y a las armas que lo sustentaran. Desde el siglo XVI con la plata de sudamerica, España primero y Europa despues, se aseguraron las provisiones necesarias de armas
El centro de extracción mas conocida sera en este caso la de Potosi